¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a mujeres jóvenes en edad reproductiva,
aunque un pequeño porcentaje de las afectadas mantiene los síntomas durante la menopausia.

 

Se produce por la implantación de tejido similar al endometrial fuera de la cavidad del útero por motivos desconocidos, por ello se le denomina “endometrio ectópico”. Los lugares en los que aparece habitualmente son el peritoneo pélvico, los ovarios, parte del abdomen donde se encuentra el recto, el sigma, los ovarios y
la vagina, aunque también se puede encontrar en otros lugares cómo el hígado, el intestino, el apéndice o más distantes cómo los pulmones, cerebro, párpados, nariz o dedos. Se ha encontrado tejido de endometrio ectópico en prácticamente todos los órganos excepto en el bazo y el corazón.

La implantación de este tejido de endometrio ectópico produce fuertes dolores sobre todo durante la menstruación y la ovulación, debido a que también es sensible a las hormonas y se prepara al igual que el endometrio cada mes para conseguir el embarazo. En este caso la sangre no puede ser expulsada de igual manera que ocurre con el tejido endometrial en la menstruación, por lo que el fluido en muchos casos queda retenido y crea adherencias pegando unos órganos con otros, causando un dolor mayor y en muchos casos infertilidad. 


Se estima que la endometriosis afecta al 10% aproximadamente de la población femenina en edad fértil. En España supone 2 millones de mujeres afectadas y de las cuales medio millón sufren la forma más grave. 

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

A pesar de saber definirla e identificar cuándo se produce, se desconoce la causa de su aparición, pero hay 3 teorías que podrían ser válidas:

  • Menstruación retrógrada: es la teoría más aceptada, pero no la definitiva, debido a que la mayoría de mujeres tienen menstruaciones retrógradas, pero no todas padecen endometriosis. Se cree que cuando la menstruación asciende a otras partes del cuerpo arrastra con ella células endometriales que pueden implantarse en esas zonas 
  • Restos de células precursoras del endometrio: estas células se desprende cuando la mujer aún es un embrión. Estas células podrían viajar a través de los vasos sanguíneos o viajar pegadas a otro tipo de células precursoras o células madre, implantándose y desarrollándose en lugares que no les correspondía
  • Transformación de células normales a endometriales: las células normales del peritoneo podrían transformarse en células endometriales debido a la acción de disruptores endocrinos como las dioxinas

Una vez que el tejido endometrial ectópico llega al lugar de implantación, el sistema inmunitario debería atacar esas células, en cambio, en las mujeres con endometriosis esto no ocurre. Podría ser debido a que el sistema inmunitario no funciona correctamente o porque las células del endometrio son anormales o resisten a la acción del sistema inmunitario. 

Se sabe que las mujeres con endometriosis tienen una cantidad de anticuerpos antinucleares (específicos de enfermedades autoinmunes) mayor de lo habitual y su endometrio muestra proteínas diferentes a las de un endometrio normal, pero no se sabe que llega primero.

¿Qué síntomas provoca la endometriosis?

Existen 3 síntomas claves, que pueden ser “alarmas” o pistas para detectar una endometriosis:

  • Dolor
  • Alteraciones de la fertilidad
  • Alteraciones de la menstruación

La endometriosis tiene un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres que la sufren. Por un lado, debido a la afectación física, con un dolor que lleva a faltar a la escuela o trabajo, disminuyendo así su productividad. Por otro lado, este dolor se suele acompañar de afectaciones psíquicas que influyen en todas las facetas de la vida personal de la mujer, afectando a las relaciones en pareja, sexuales, sociales y familiares.

 

El síntoma más típico de la endometriosis es la dismenorrea o dolor menstrual intenso. Es muy difícil cuantificar su intensidad, pero las mujeres con endometriosis alertan en una escala del 0 al 10, siendo el 0 ausencia de dolor absoluta y el 10 el máximo dolor imaginable, una puntuación a partir del 7, es un dolor que les impide hacer vida normal y llevar a cabo sus actividades rutinarias. Es común que este dolor hacia el final de la menstruación se intensifique y se haga más agudo, debido a que el volumen de sangre perdido en los focos de endometrio ectópico aumenta y el dolor se agrava.

Cuando el dolor aparece en torno a los días de la menstruación, antes y después, se le denomina “dolor periovulatorio”, es un dolor difuso en la pelvis que se siente durante todo el mes, pero se acentúa con la menstruación, este dolor aparece cuándo no se da ningún tipo de tratamiento.

 

También es típico que en las mujeres con endometriosis aparezca dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, debido a la existencia de focos de endometrio fuera de sitio localizados en la vagina, parte baja del abdomen “fondo del saco de Douglas”.

En la parte alta de la vagina de una mujer con endometriosis se podrían encontrar nódulos duros e irregulares (focos de endometrio ectópico), que con la palpación o las relaciones sexuales producen dolor.

Además, con el dolor crónico de endometriosis, los músculos de la pelvis suelen contracturarse produciendo un “síndrome miofascial” que producirá dolores intensos con el tacto vaginal, por ello el tratamiento fisioterapéutico del suelo pélvico es tan importante en estas mujeres.

 

Son comunes los síntomas digestivos tales cómo digestiones lentas, pesadas o dolorosas, hinchazón abdominal, espasmos, diarreas, estreñimiento, cambios de hábitos en las deposiciones e incluso dolor intenso al defecar durante la menstruación o en cualquier momento del ciclo. Aunque la alimentación no sea la cura para la endometriosis, sí que es cierto que puede ayudar a mejorar ciertos síntomas o incluso llegar a desparecerlos, por ello es necesario dejarse ayudar por un buen profesional de la nutrición.

 

Otras alteraciones que pueden aparecer ya sea de manera cíclica o continua son dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, alteraciones de la fertilidad, hipermenorrea, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, lupus, dolor similar al cólico nefrítico, dolor de ciática, sangrado con la tos…

Los síntomas asociados a la endometriosis son muchos y muy variados, pero es importante tener siempre presente que la menstruación NO DEBE DE DOLER.

¿Dónde debo ir si presento síntomas?

El diagnóstico no es difícil, pero en muchas ocasiones se extiende durante 8-10 años lo que hace que la enfermedad tome un progreso inadecuado y duro.

Se debe acudir a una unidad multidisciplinar, porque además, el tratamiento varía a lo largo de los años y es imposible que un solo medico aborde todo. Existen unidades multidisciplinares en diferentes hospitales en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Galicia, Asturias o Canarias, pero en algunos casos no están completas.

Una unidad multidisciplinar debe tener:

  • Ginecólogo/os experto/os en endometriosis capaz de realizar un mapa diagnóstico de la endometriosis
  • Ginecólogo experto en endometriosis grave capaz de realizar procedimientos quirúrgicos
  • Otros médicos especialistas (cirujano, urólogo o digestivo)
  • Expertos en el tratamiento del dolor, psicólogos y psiquiatras
  • Enfermería especializada en endometriosis
  • Profesionales expertos en fertilidad
  • La unidad debe realizar investigaciones clínicas y básicas para aumentar su conocimiento y por supuesto se deben publicar los resultados de las investigaciones

 

Grupos de apoyo de endometriosis en España:

Si presentas dolores menstruales o tienes endometriosis ya diagnosticada, no dudes en preguntarme para ver cómo puedo ayudarte a mejorar la sintomatología presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *