Síndrome de Ovario Poliquístico, ¿Qué es?

Septiembre es el mes de la visibilización del Síndrome de Ovario Poliquístico o también conocido como SOP, pero ¿Qué es realmente?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino metabólico, que afecta a las mujeres en edad reproductiva, normalmente se inicia durante la adolescencia, pero los síntomas pueden fluctuar con el tiempo. 

Es uno de los trastornos hormonales más frecuentes, se estima que afecta entre el 8% y el 13% de las mujeres en edad fértil y aproximadamente el 70% de las mismas no se encuentran diagnosticadas.

Su etiología es incierta y se manifiesta por signos y síntomas variados que afectan a cada mujer de forma particular, pero debido al exceso de andrógenos y la anovulación características del SOP, las manifestaciones más comunes son hirsutismo, resistencia a la insulina o irregularidades en el ciclo menstrual.

 

Para el diagnóstico del SOP, deben cumplirse al menos 2 de las siguientes condiciones: 

  • Ciclos irregulares, oligoovulación o anovulación, es decir que haya ausencia de ovulación o una cantidad muy baja (6-7 al año)
  • Hiperandrogenismo, el exceso de andrógenos se observa mediante la analítica clínica o con signos como el hirsutismo (presencia de vello corporal en zonas poco comunes en la mujer), alopecia o acné
  • Ovarios de apariencia poliquística observados mediante ecografía. El recuento de folículos debe ser mayor a 12, con un tamaño de entre 2 y 9mm y con más de 10cm cúbicos de volumen

Dependiendo de las condiciones que se cumplan para el diagnóstico, se da lugar a 4 fenotipos diferentes

  • SOP A: se expresa con anovulación crónica, hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos. Representa entre el 40% y 70% de los casos de las mujeres con SOP
  • SOP B: aparece anovulación crónica, hiperandrogenismo y ovarios normales. Se da entre el 7% y el 40% de las mujeres con SOP
  • SOP C: los ciclos menstruales son regulares pero aparece hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos. Lo cursan entre el 7% y el 18% de las mujeres con SOP
  • SOP D: existe anovulación crónica, los andrógenos se encuentran en niveles normales y los ovarios tienen morfología poliquística. Aparece entre el 7% y el 17% de las mujeres con SOP

El síndrome de ovario poliquístico tiene una base genética y puede comprometer a otros miembros de la familia. Se considera en la actualidad una patología familiar multigénica compleja, en la cual influyen factores ambientales cómo la obesidad y los eventos que suceden en la vida intrauterina (hiperandrogenismo, diabetes gestacional, sobrepeso de la madre durante el embarazo). Por ello es de suma importancia el manejo adecuado del estilo de vida en la embarazada.

¿Qué sintomatología aparece con el SOP?

Las manifestaciones clínicas son muy variadas, la palabra síndrome significa conjunto de síntomas, en el caso del SOP cada mujer tiene su propio SOP y además, varía con la edad.

 

Por lo general las manifestaciones se inician con la menarquia, apareciendo alteraciones menstruales, principalmente oligomenorrea (ciclos de más de 45 días o menos de 9 sangrados al año), alternados con periodos de amenorrea secundaria (ausencia de periodo durante al menos 3 meses consecutivos).

 

Ocasionalmente se presentan con metrorragia (sangrado excesivo fuera del ciclo), debido a un
aumento del tejido endometrial.

En raras ocasiones, la amenorrea primaria (ausencia de menarquia a los 16 años), aparición de vello púbico de forma preamatura o la pubertad precoz, son el primer signo. 

  • Además de las manifestaciones necesarias para diagnosticar el SOP y las irregularidades menstruales, estos son algunos de los signos y síntomas que aparecen: 
  • Obesidad
  • Resistencia a la insulina
  • Hirsutismo (exceso de vello corporal en zonas poco comunes en la mujer)
  • Acné grave de aparición tardía o persistente que no responde bien a los tratamiento
  •  Infertilidad
  • Dolor pélvico
  •  Piel grasa
  • Trastornos psicológicos

No necesariamente tienen que aparecer todos y cómo he nombrado antes, cada mujer cursa un SOP diferente.

Síndrome de Ovario Poliquístico Quistes en los Ovarios

A pesar de que el SOP y los ovarios poliquísticos comparten la misma morfología, pero
estas dos condiciones se diferencian en varios aspectos.

La morfología de los ovarios poliquísticos no implica tener SOP en todos los casos, si no se da al menos 1 de las 2 condiciones más para el diagnóstico del síndrome. 

Estas mujeres pueden ser completamente asintomáticas o puede que tengan ovulaciones
dolorosas, además de ciclos menstruales más largos. 

Es más común que esta morfología de los ovarios aparezca en mujeres jóvenes y con el tiempo vaya desapareciendo. No es algo que deba preocupar pero un seguimiento de la paciente es algo interesante. 

Tratamiento del SOP

La modificación del estilo de vida se considera la primera línea de tratamiento
para este síndrome.

Mantener un estilo de vida saludable ayuda a la regulación hormonal y con ello la regulación de los ciclos menstruales y la función ovulatoria.

Esta modificación del estilo de vida es sumamente importante en aquellas pacientes que presentan sobrepeso u obesidad, debido al riesgo aumentado de desencadenar en diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares

Las intervenciones más eficaces incluyen modificación de la dieta, aumento de la actividad física, ejercicio de fuerza.

Los estudios informaron que casi la mitad de los pacientes con SOP obtendrían una mejora tanto en el ciclo menstrual regular como en la función ovulatoria dependiendo de las modificaciones del estilo de vida. Además, las modificaciones del estilo de vida podrían proporcionar mejoras como el alivio de la ansiedad y una mejor
calidad de vida, particularmente en pacientes obesas con SOP.

Si presentas SOP y quieres empezar a mejorar tu estilo de vida con el cambio de alimentación y aprender por el camino, puedo ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *